Mi perro con 6 semanas...¿Por donde empiezo?

Desde La Graveta tu centro Veterinario en Massamagrell, vamos a darte las pautas más importantes a la hora de criar un perro desde sus primeras semanas.
Lo vamos a dividir en 3 artículos que iremos sacando en este blog, consejos con cachorros de 6 semanas, de 8 semanas y con 12 semanas. Visita este blog para estar al día de todo.

PERSONA DE APEGO

El cachorro tendrá un contacto más próximo con alguna persona del hogar, esta dependencia se debe respetar transitoriamente para ayudarle a superar la separación de su madre y hermanos. En este momento pueden compartir las áreas de descanso, posteriormente se aplicarán las pautas de desapego y habituación a la separación.

APRENDIZAJE LIBRE DE ERRORES

Restringir el espacio donde se encuentra, cuando esté solo o no haya supervisión del propietario. Los parques para cachorros suelen ser muy útiles. El objetivo es facilitar el aprendizaje de los hábitos higiénicos y evitar problemas de destrucción

HÁBITOS HIGIÉNICOS

El cachorro necesitará eliminar cada 1.5-2 horas pero hasta las 7-8 semanas no tiene preferencia por el sustrato. Se puede dejar el sustrato (periódico, empapador…) dentro del parque, un poco separado de comida y bebida.

JUGUETES

Debe tener JUGUETES para explorar, 2-3 son suficientes, estableciendo una rotación. Lo ideal son mordedores de hilo que le alivian con la dentición sin provocar daños en los dientes.

CONTACTO CON OTROS PERROS SANOS

Promover el contacto con otros perros sanos para adquirir el reconocimiento de especie así como la inhibición del mordisco, los autocontroles y el lenguaje corporal.

CORRECTO CON EL PROPIETARIO

Establecer un juego CORRECTO CON EL PROPIETARIO siempre con un juguete, nunca con las manos. Parar inmediatamente el juego si el cachorro coge las manos.

ESTÍMULOS DEL ENTORNO

Presentar ESTÍMULOS DEL ENTORNO calle, ruidos de vehículos, niños, animales…siempre contactos graduales y positivos.

VISITAS AL VETERINARIO SIN ACTOS CLÍNICOS

Proponer VISITAS AL VETERINARIO SIN ACTOS CLÍNICOS, sólo interacciones positivas con premios, caricias…

El periodo de aprendizaje y socialización más importante va desde el mes y medio hasta los 4 meses. Un pequeño esfuerzo durante esta etapa nos hará disfrutar de un perro equilibrado toda la vida.