Mi perro con 12 semanas… El primer paseo

Desde La Graveta tu centro Veterinario en Massamagrell, vamos a darte las pautas más importantes a la hora de criar un perro desde sus primeras semanas.
Lo vamos a dividir en 3 artículos que iremos sacando en este blog, consejos con cachorros de 6 semanas, de 8 semanas y con 12 semanas. Visita este blog para estar al día de todo.

PERSONA DE APEGO

Hay que ir introduciendo el desapego. A partir de los 4 meses el perro debe tener un lugar de descanso propio (p. ej. Cojín en el salón), todos los miembros de la familia deben participar en su cuidado y seguir estrictamente el manejo consistente (recursos básicos del folleto anterior), sobre todo reforzar el lugar de descanso propio e ignorar las demandas de atención (si no toca, no toca). Se pretende conseguir un perro autónomo, que acepte estar solo y se convierta en un adulto equilibrado.

HÁBITOS HIGIÉNICOS

Se debe iniciar el paso a la zona o lugar definitivo para las eliminaciones: la calle. Se puede ir desplazando el sustrato utilizado hacia la salida y cuando el cachorro ya pueda salir se retira definitivamente y por lo tanto se evita la posibilidad de eliminar en casa. En función de la habituación previa al exterior (paseos en brazos…) y del número de paseos durante el día, el cachorro presentará más o menos dificultades en aprenderlo.

CONTACTO CON OTROS PERROS Y EL JUEGO CORRECTO

Continuar con el CONTACTO CON OTROS PERROS Y EL JUEGO CORRECTO: estar atentos y si tiene miedo no forzar las interacciones, buscar adultos tranquilos y evitar respuestas defensivas por parte del cachorro si otro perro no respeta las señales de apaciguamiento. Si por el contrario el perro es demasiado vigoroso en sus interacciones, frenarlo haciendo pausas frecuentes.

Seguir con la habituación al collar y la correa. Enseñarlo a ir al paso, sin tirones ni por su parte ni por la nuestra.

VISITAS AL VETERINARIO SIN ACTOS CLÍNICOS

Proponer VISITAS AL VETERINARIO SIN ACTOS CLÍNICOS, sólo interacciones positivas con premios, caricias…

El periodo de aprendizaje y socialización más importante va desde el mes y medio hasta los 4 meses. Un pequeño esfuerzo durante esta etapa nos hará disfrutar de un perro equilibrado toda la vida.