OSTEOARTROSIS F E L I N A

¿QUE ES LA ARTROSIS?

Es una enfermedad articular en la que se desgasta el cartílago que acolcha la articulación, quedando en la exposición del hueso y la aparición de malestar y dolor. La artrosis puede aparece en articulaciones previamente normales y es la más frecuente en el gato mayor.

Algunos factores que pueden contribuir al desarrollo de artrosis son:

  • La Genética – algunas razas están predispuestas a padecer artrosis por ejemplo: los Maine Coon, Abisinios, Scottish Fold, Burmeses.
  • Traumatismos – como fracturas, dislocaciones y otros traumatismos.
  • Obesidad – aunque no es causa directa de artrosis, pero lo agrava.

Si se sospecha de que puede tener OA es necesario un protocolo diagnóstico para confirmarla y establecer la gravedad y, por tanto, tratamiento más adecuado. Que incluye: Dieta, condroportectores, antinflamatorios, analgésicos

En La Graveta estamos muy concienciados con esta enfermedad, que puede disminuir la calidad de vida de su animal y por eso hacemos exploraciones detalladas en sus revisiones anuales para detectar cualquier signo de dolor.

¿CUALES SON LOS SINTOMAS?

DOLOR EN CODOS, RODILLAS Y SACRO

El problema radica en que los gatos son maestros en el arte de disimular la presencia de malestar y de no demostrar signos obvios de dolor, disminuyendo su actividad física para minimizar el uso de articulaciones doloridas.

DIFICULTAD EN LA MOVILIDAD

Subir o bajar de los muebles, dormir en lugares nuevos, problemas con la bandeja de arena: “accidentes” fuera de ella, dificultad para entrar en bandejas muy altas, no “acertar” al usarla.

LIMPIEZA Y ACICALADO
gato-acicalandose-limpiando-su-pelaje

Pelaje con nudos y mal aspecto o exceso de lamido en zonas afectadas.

CAMBIO DE CARÁCTER

Agresividad durante las caricias, no interacción con miembros de la familia.

GRADO DE ACTIVIDAD

Jugar menos, salir menos al exterior, uñas excesivamente largas.

Si tienes dudas o deseas más información, ven a La Graveta. Te atenderemos encantadas.